El proyecto Colección Interuniversitaria Digital CID/CIN es desarrollado por la Dirección General del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

 

Objetivo general

Garantizar la puesta en funcionamiento e implementación de una biblioteca digital para todas las instituciones universitarias públicas miembros del CIN.

 

Objetivos específicos

  • Desarrollar una colección bibliográfica para las carreras de grado que complementa las colecciones bibliográficas de las bibliotecas universitarias en apoyo al dictado de clases, en modalidad virtual y/o bimodal, para los y las estudiantes y docentes según la bibliografía requerida para las carreras universitarias en curso.
  • Dar respuesta a la problemática del acceso a la bibliografía digital respetando la normativa vigente en el marco de la propiedad intelectual.
  • Brindar soluciones tecnológicas que permitan conectar el acceso a los libros digitales, con la comunidad de usuarios y usuarias de las bibliotecas universitarias y campus virtuales,  para dotar de forma igualitaria a todas las instituciones universitarias públicas que abarca el CIN, sin distinguir por su tamaño o capacidad, para asegurar el libre acceso en igualdad de condiciones a la totalidad de estudiantes del sistema universitario argentino.

 

Financiamiento

Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.

 

Normativa

RESOL-2022-212-APN-SECPU#ME y Resolución P. N° 450/2022.

 

Dependencia

Dirección General del CIN.

 

Ejecución técnica

Biblioteca CIN y Sistema de Información Universitario (SIU).

 

La Dirección General del CIN es instruida para que arbitre con mayor celeridad las acciones y procedimientos que permitan a la mayor brevedad habilitar su funcionamiento y confiere la intervención a las áreas competentes e involucradas para garantizar el servicio.

 

La Biblioteca del CIN desarrollará la ejecución técnica para la articulación de su implementación, puesta en funcionamiento, evaluación propia y de terceros e informes técnicos.

 

El Sistema de Información Universitario (SIU) brindará el apoyo técnico al CIN sobre las Universidades e Institutos Universitarios que abarca el CIN en el marco de soluciones tecnológicas para la implementación de las plataformas de biblioteca digital según la estructura tecnológica de cada universidad.

 

La Dirección General del CIN articulará  la participación inclusiva y democrática de las redes - organizaciones interuniversitarias en el presente proyecto mediante los rectores coordinadores para mejorar la puesta en funcionamiento mediante la visión experta de sus miembros.