¿Qué incluye la propuesta?

Plataforma BiDi (Plataforma de gestión de biblioteca de recursos digitales)

  • Plataforma de gestión de biblioteca digital fácilmente integrable con todos los sistemas de autenticación disponibles en el mercado. 

  • Soporta cualquier tipo de formato para la incorporación de contenido propio o externo a la biblioteca, por lo que cada institución universitaria que forme parte del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) podrá incorporar contenido. 

 

Catálogo 

  • Incluye a la fecha 2397 títulos de 6.000. 

  • Permite ampliaciones de contenido a demanda según las necesidades futuras. 

  • Durante el 2023 la RedIAB participó de la selección del contenido sin embargo a la fecha no se han incorporado todas las selecciones.

 

Características técnicas de la Plataforma BiDi 

  • Brinda el servicio de acceso a usuarias/os ilimitadas/os a la biblioteca digital y a su catálogo de contenidos a través de una plataforma de servicio capaz de gestionar el préstamo, la devolución, la reserva y la administración de los contenidos digitales.

  • Se podrá acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

  • Lectura desde 6 dispositivos diferentes y en simultáneo.

  • Acceso a través de la web o APP propia (con soporte para equipos de escritorio y computadoras portátiles Windows o Mac, teléfonos, tabletas y dispositivos móviles con sistemas iOS y Android).

  • Lecturas ONLINE (streaming) y OFFLINE (descarga temporal), con requerimiento de acceso a internet mínimo.

  • Posibilidad de acceder al contenido con traducciones en otros idiomas.

  • Motor de búsqueda dentro de la plataforma.

  • Contenido inclusivo (herramienta de conversión de texto a audio y funcionalidades para ayuda a disléxicos).

  • Los contenidos dentro del catálogo se encuentran securizados con Digital Right Management (DRM) de Adobe: Adobe Digital Editions. Se garantiza la actualización, el monitoreo y el soporte técnico permanentes de la plataforma para asegurar su óptimo funcionamiento.

 

Características/funcionalidades

  • FRONTEND

    • Responsivo y accesible desde cualquier dispositivo  como pc, tablet o móvil.

    • Registración de usuarias/os.

    • Buscador, con filtros y ordenamiento.

    • Tomar préstamos y reservas en caso de que no haya licencias disponibles.

    • Descargar contenidos con y sin DRM.

    • Leer el contenido en hasta en 6 dispositivos diferentes.

    • Perfil de usuaria/o, desde el que se permite la configuración de una cuenta para leer en las aplicaciones de lectura para Android y iOS.

    • Listado de contenidos editoriales tomados en préstamo.

    • Listado de reservas activas

    • Historial de préstamos.

    • Sección de ayuda.

    • Text to speech.

    • Acceso a notas y destaques en los títulos por parte de usuarias/os. 

  • BACKEND
    • Configuración general.

    • Configuración de políticas de préstamo.

    • Administración de usuarias/os de backend.

    • Administración de usuarias/os de frontend (en caso de usuarias/os nativas/os).

    • Gestionar contenidos: publicar, despublicar y agregar etiquetas para facilitar su navegabilidad.

    • Agregar banners.

    • Agregar nube de tags.

    • Monitoreo de uso: acceso a las estadísticas para ver cantidad de préstamos, reservas y descargas por usuarias/os.

    • Envío mensual de datos estadísticos detallados sobre número de usuarias/os activas/os, préstamos, títulos consultados y leídos, visitas, descargas, etc. 

    • En todas las vistas se pueden aplicar filtros y exportar a un archivo .csv.